domingo, 26 de abril de 2020

Representantes de la Filosofía Moderna

Mayores representantes de la Filosofía Moderna

Racionalismo: René Descartes (Francia, 1596 – Suecia, 1650)


En una época de transformaciones científicas y nuevas leyes físicas, René Descartes optó por dudar tanto de Dios como de la sociedad con el objetivo de recrear la realidad a través de sus conocimientos, pues era lo único que aseguraba un verdadero entendimiento. De ahí surgió su norma conocida como duda metódica.
Al crear ese método, el filósofo explicó que solo se podía conocer si se pensaba y pensar significaba existir, pero esta existencia no era física sino racional.
La base del racionalismo era un sujeto pensante. Por ello, el pensamiento de Descartes enfatizaba el mundo de las ideas, que podían ser exteriores, imaginarias e innatas, pero que buscaron construir el saber.

Empirismo: Thomas Hobbes (Inglaterra, 1588 – 1679)

filosofia-moderna

Thomas Hobbes estuvo gran parte de su vida rodeado de familias nobles, razón por la cual aprendió a desenvolverse en las cortes. Además, elaboró una filosofía acerca de las ideas políticas a través de la que rechazó que la democracia fuese un sistema ineficaz, planteamiento en el que se apoyó el absolutismo.
Aparte del argumento político, Hobbes estableció que solo había una realidad sustancial y esa era el cuerpo, ya que se podía observar como un recipiente que absorbía lo sensible, lo experimental, lo divisible y lo compuesto. Entonces, el cuerpo era el motor del conocimiento.
La importancia de su pensamiento radicó en que expuso que la mayor cualidad del hombre era el egoísmo, pues siempre buscaba poder y placer. Así mismo, instauró una especie de materialismo cuando manifestó que lo ontológico se reducía ante lo corpóreo.

Idealismo: Immanuel Kant (Prusia, 1724 – 1804)

frases de Kant
Immanuel Kant, hombre de carácter escrupuloso, tuvo el objetivo de forjar una teoría a través de la que explicara el valor de la ética, la estética y la metafísica. A pesar de que enfocó la mayoría de sus estudios en la ciencia, realizó un tratado en el cual intentó exponer que todos los elementos del mundo eran complementarios.
En su juicio —aparte de separar la ética del estudio del hombre— giraba la idea de que la naturaleza del conocimiento era ser una síntesis. Es decir, el fundamento de toda investigación era el sujeto con su intelecto, lógica y sensibilidad.
Referencia bibliográfica: de mi autoría (JOSÉ ÁNGEL FLORES PEÑA 4°B)

Antecedentes históricos de la Filosofía Moderna

Antecedentes históricos de la Filosofía Moderna

A partir del siglo XV, en el continente europeo se reflejó un nuevo estilo de vida impulsado por el ansia de libertad. Una libertad que no tenía un propósito material sino mental, ya que se buscaba el conocimiento y la verdad; por esto surgió una pluralidad de planteamientos. Este hecho generó la ruptura de la unidad que imperaba en la Edad Media.

Esta ruptura se llevó a cabo principalmente debido a la separación del dogma y la razón, pues se rechazaban las hipótesis que solo se centraban en la fe porque no tenían bases lógicas ni evidencias físicas. Esto no hubiese ocurrido si no se hubiese cambiado el método universitario.

Ese cambio tuvo por objeto que el razonamiento fuese sistematizado, o dicho de otra forma, que cada argumento se consignara en un ensayo o tratado, los cuales constituían el valor científico de las ideas.

A la vez, esta técnica de estudio ocasionó que la obra Suma teológica (1265) de santo Tomás de Aquino no se volviese a revisar como el texto que poseía todas las respuestas a las preguntas de los aprendices.

Por otro lado, no solo los cleros enseñaban las materias, puesto que a partir del siglo XVII se incorporaron en las universidades profesores que eran políticos, diplomáticos e incluso laicos. Tal transformación en el ámbito estructural se asoció con el descubrimiento científico y con los movimientos protestantes.
10 Características de la Filosofía

Referencia bibliográfica: de mi autoría (JOSÉ ÁNGEL FLORES PEÑA 4°B)

Características de la Filosofía Moderna

Características más representativas del pensamiento moderno

La filosofía moderna se caracterizó porque sus representantes orientaron sus ideas y estudios en tres áreas: la naturaleza física (o el mundo), Dios y el hombre; estos últimos no se comprenden como objetos reales, sino como imágenes de la razón. A la figura del hombre se le otorgaba un carácter preponderante, el cual originó el desplazamiento de una creencia teocéntrica medieval a una antropocéntrica naciente. Es decir, el individuo se concebía como creador y guía de la realidad, incluso ante el reflejo de Dios a quien solo le correspondía transmitir la verdad.

La razón era la primicia de esta corriente de reflexión, ya que se exponía como elemento que encerraba toda certeza. De esa forma, durante la modernidad el pensamiento racional adquirió una dinámica reflexiva en la que no era tan necesario conocer los hechos, sino conocerse a sí mismo. Se destacaba el vínculo que había entre el individuo y la naturaleza, que pasó a ser de una quieta contemplación a un dominio activo. En este sentido, el mundo fue el medio que se utilizó para originar una ciencia experimental.

He aquí las más características más representativas:

  • Antropocentrismo y Humanismo.
  • El cientificismo.
  • Valorización de la naturaleza.
  • Racionalismo (razón)
  • Empirismo (experiencias)
  • Libertad e idealismo.
  • Renacimiento e iluminación.
  • Filosofía laica (no religiosa)

Referencia bibliográfica: de mi autoría (JOSÉ ÁNGEL FLORES PEÑA 4°B



Resultado de imagen para filosofia moderna








Corrientes de la Filosofía Moderna

Corrientes derivadas de la Filosofía Moderna

Racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión «pienso, luego existo». Descartes decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, contrario en su totalidad a la idea que manejaba el movimiento empirista.
Definición de racionalismo - Qué es, Significado y Concepto


Empirismo


El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.18​ Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.Se suele considerar en contraposición al racionalismo, más característico de la filosofía continental.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media.

John Locke. Empirismo |


Idealismo

El idealismo,  es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Afirman que la realidad, o la realidad que podemos conocer, es fundamentalmente un constructo de la mente o inmaterial. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.

El materialismo rechaza el idealismo. El idealismo no es precisamente antagónico al realismo pues hay filosofías idealistas (idealismo objetivo) que postulan una existencia de objetos abstractos independientes del observador El idealismo se manifiesta como un escepticismo sobre la posibilidad de saber cualquier cosa independiente de nuestra mente. En un sentido sociológico, el idealismo enfatiza cómo las ideas humanas, especialmente las creencias y los valores, dan forma a la sociedad.


Significado de Idealismo - Qué es, Definición y Concepto


Materialismo


El materialismo es la doctrina filosófica que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de un estado altamente organizado de ésta, lo que produce un cambio cualitativo. En cuanto a la relación del pensamiento humano y el mundo que nos rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

El materialismo también sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural.

Materialismo histórico: Definición y Resumen


¿Qué es la filosofía moderna? Definición e inicios.

Filosofía Moderna

La filosofía moderna es aquella filosofía desarrollada durante la edad moderna y asociada con la modernidad. No es una doctrina concreta o escuela (por lo que no debe ser confundida con movimientos específicos como el Modernismo), a pesar de que muchos autores de esta era comparten ciertos supuestos comunes, lo cual ayuda para distinguirla de filosofía anterior y posterior. 

La filosofía moderna supone una auténtica revolución en la concepción del ser humano y el mundo, y una ruptura radical con la tradición medieval, que defendía que solo desde la fe, se puede llegar a conocer la verdad.
Definición de Filosofía Moderna (Historia) , Qué es, su ...

Inicios

El siglo XVII marca el inicio de la filosofía moderna, mientras que el comienzo del siglo XX marca aproximadamente su fin. Cuánta parte del Renacimiento debería ser incluido como parte de la filosofía moderna es un asunto controvertido: el Renacimiento Temprano es a menudo considerado menos moderno y más medieval comparado al Alto Renacimiento más tardío. También se debate si la modernidad ha acabado o no en el siglo XX y si ha sido reemplazada por la posmodernidad. Cómo uno decide estas cuestiones determina el alcance del uso del concepto de «filosofía moderna». Otro de estos usos es datar la filosofía moderna desde la «Era de la Razón», donde la filosofía sistemática se hizo común, lo cual excluye a Erasmo de Róterdam y a Nicolás Maquiavelo como «filósofos modernos».

 Otra forma es fecharla, de la misma forma que la mayoría del período moderno está fechado, desde el Renacimiento. Para algunos, la filosofía moderna terminó en 1800 con el surgimiento del hegelianismo y del idealismo.
Filosofía moderna: principales características - Resumen breve
Cita del filósofo René Descartes, un importante filósofo moderno.

Bibliografía usada en el blog: https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_moderna